Lutheria


Una de mis guitarras paso a paso:

 
Es largo el proceso de una guitarra y hasta llegar a realizar la tapa acústica y el encastre de la roseta hay un montón de pasos que por no extenderme voy a omitir.
 



Tapa acústica con su baretaje de composición simple ya colocado.
 


Ya realizado el mástil y clavijero.
 



Aros que han estado sumergidos en agua durante más de una hora y ahora metidos en los formeros y aplicándoles calor para conseguir que mantengan la forma que queremos conseguir.
 



Una vez secos los aros los colocamos junto con el mástil a la tapa acústica.
Todo el proceso requiere de moldes que han de ser realizados cada uno a su criterio.
La unión se encola ayudada por "zoquetillos".



El mismo proceso es utilizado para colocar la tapa y en este caso los "zoquetillos" se colocan de antemano en los aros.



Hay que fresar todo el contorno para poder colocar los filetes, de esta manera ocultamos el canto de la madera de las tapas. Por eso es necesario la colocación de los "zoquetillos" sino llegaríamos a cortar la guitarra.



Ya lijado se pueden apreciar las diferentes maderas.



 
El mástil es de cedro, la tapa acústica de pino abeto Alemán, los filetes de boj y tanto los aros como la tapa de palosanto de la India.



Poco a poco va tomando forma y después de colocados los trastes y el puente que por darle un toque personal decidí fabricarlo en boj.
En el diapasón preferí utilizar como tradicionalmente se hace, ébano.



En el clavijero decidí poner en la parte superior una imagen que representa a Santa Ana.



 
La firma del autor a través de la roseta.



Guitarra ya terminada y lista para barnizar. El diapasón no se coloca hasta que la guitarra no está barnizada.

 
 
Terminada y encordada.
 


 
El barnizado se ha realizado mediante goma laca. Es un procreso que permite que la madera mantenga su flexibilidad para que no se vea alterada en su vibración a la hora de tocar.


 
El barnizado a goma laca aparte de complicado es muy laborioso teniendo que haberle dado más de 10 capas de barniz, las cuales conforme se aplican debes hacerlas desaparecer entre los poros de la madera.




Detalle de la pala realizada en ébano y talla en boj.

 
El proceso de la guitarra ha sido tan laborioso como la propia fabricación de útiles y moldes que he tenido que hacer y que servirán para futuras guitarras.
Ha sido una experiencia en la que me he divertido enormemente y el resultado final tanto en realización como en sonido muy satisfactorio para lo que yo esperaba cuando empecé.
 
Espero que hayais disfrutado viendo este paso a paso.

1 comentario:

  1. Maravillosa guitarra , compartimos aficiones , guitarras y modelismo naval . Pepe Herrero

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